Alternative content

Alternative content

Alternative content

IMPLEMENTACION DE LA VACUNACIÓN DE EMBARAZADAS Y PUERPERAS CON VACUNA TRIPLE BACTERIANA ACELULAR (DT

E-mail Imprimir

Como ya fuera informado por los medios y otras vías de comunicación, el Programa Nacional de control de Enfermedades Inmunoprevenibles ( ProNaCEI ) , recomienda la vacunación de las embarazadas desde las 20 semanas de gestación en adelante y las puerperas con niños menores de 6 meses.
Es importante que las embarazadas concurran con un certificado que garantice que se encuentra con más de 20 semanas de gestación extendido por su médico o la historia clínica o carnet perinatal , donde se hace el seguimiento de la embarazada y se registra el parto .
Las embarazadas debían colocarse  vacuna antitetánica , dos dosis , a partir del 5to mes de embarazo ( 20 semanas ) , con intervalo de un mes entre las mismas , a partir de ahora :
-Si comienza con el esquema , se colocará la primera dosis como triple bacteriana acelular  , y completar el esquema al mes con doble adultos.
-Si ya se aplicó una dosis , el refuerzo del mes será de triple bacteriana acelular .
-Si completó el esquema con dos dosis de doble adultos o antitetanica , luego de un mes deberá colocarse vacuna triple bacteriana acelular .
Las puerperas ( mujeres que cursan postparto , cuyo bebé tiene menos de 6 meses ) :
-Si tenían el esquema completo con doble adultos o antitetánica en el embarazo , deberán recibir triple bacteriana acelular.
-Si el esquema del embarazo incluía vacuna triple bacteriana acelular , no requiere vacunación extra .
La embarazada que concurre y tiene menos de 20 semanas de gestación , será citada nuevamente cuando haya cumplido la edad gestacional antes dicha .

dT : vacuna antitetánica y antidiftérica.
dTpa : vacuna anti tetánica , antidiftérica y anti coqueluche acelular (tos convulsa ).